martes, 11 de enero de 2011

Intel Sandy Bridge: novedades y modelos.

Las novedades de Sandy Bridge
No podemos quejarnos y esta vez Intel ha proporcionado toda la información pública en nuestro idioma, así que para el lector es mucho más fácil asimilar las nuevas ideas y propuestas; por ese motivo no hemos escatimado en publicar casi todas las hojas de la presentación.

Cómo podemos ver, Intel se intenta adaptar a la mayoría de necesidades actuales, que contemplan todas las facetas multimedia, contando con las últimas tecnologías y el 3D, tampoco se olvidan de la potencia 3D para poder mover aplicaciones 3D o juegos relativamente modestos, claro:






En definitiva, y como viene siendo habitual en las nuevas generaciones de procesadores, obtenemos un rendimiento superior con menos consumo y un tamaño reducido del procesador. Para equipos de sobremesa la reducción de tamaño y consumo es bienvenida pero poco relevante: pero pensando en equipos portátiles esto es primordial, permitiendo la creación de modelos con menor peso, mayor duración de batería y más delgados: básicamente lo que todo el mundo le pediría a un nuevo portátil y además si rinde mejor no podemos pedir mucho más. Y no hace comentar los nettops o equipos empotrados que utilicen la plataforma Sandy Bridge.

Intel aquí nos habla de menor consumo, menor tamaño, mayor rendimiento multimedia, mejor desempeño en codificación multimedia, que es algo que cada vez está más de moda, y juegos. Aquí mezcla los juegos ocasionales con los juegos habituales o juegos avanzados y habría que preguntar a qué se refieren. Aseguran que el chip gráfico integrado es mucho más potente que el de la anterior generación y no lo vamos a poner en duda, pero una cosa es que sea mucho más potente y la otra que cumpla con un rendimiento 3D suficiente para hablar de juegos avanzados. Nos quedamos en que será una de las mejores VGAs integradas que existan: obviamente por encima de las alternativas actuales de los Core iX LGA1156 y también mejor que los IGPs de AMD como el 890GX. Además apuntaban a un rendimiento similar al de algunas tarjetas gráficas de gama baja y creemos que también es posible que lleguen hasta ahí, pero cuando realicemos las pruebas veremos hasta dónde llega.

El tema de la codificación de vídeo, visto más arriba, habría que tratarlo aparte pero no hay tiempo ni medios. Tanto Intel como NVIDIA y AMD han considerado este aspecto como primordial, ya en las plataformas AMD Vision presentadas en mayo había equipos portátiles que, gracias a su IGP, aceleraban esta tarea, NVIDIA por su parte y gracias a CUDA ya lleva años mostrándonos sus bondades en estas tareas. Aquí Intel ha dado un golpe de autoridad y con la tecnología bautizada como Quick Sync ha conseguido una velocidad de codificación de vídeo endiablada y dejando a la cuneta a la competencia, sea AMD, sea NVIDIA, sean anteriores procesadores de la propia Intel. Vimos una demostración de ello en Madrid y varios análisis de los Sandy Bridge así lo corroboran, aunque, como siempre, habrá que ver qué programas están realmente optimizados sólo para esta tecnología y no aprovechan bien las otras o, como mínimo, saber si dependerá mucho de qué programa utilizamos para la transcodificación y para cada marca hay un programa mejor que otro.

Finalmente nos hablan de procesadores con la coletilla K, con el multiplicador desbloqueado, pensados para el usuario entusiasta y que desea practicar overclock y no se ha ido a por productos aún más caros como los procesadores LGA1366. Lástima que no mantengan la coletilla X de los modelos eXtreme de Intel de otras series y resulte un poco más sencilla dicha la nueva nomenclatura y es que, aunque se entiende, no estamos ante una nomenclatura fácil para el usuario medio, puesto que hay separación de Core i3, 5 o 7 con ciertas implicaciones, números y luego coletillas que marean bastante y más si nos encontramos, como veremos un poco más adelante, que no se mantienen las mismas normas para sobremesa que para portátil.


Encima de estas líneas tenemos el esquema de la nueva microarquitectura Sandy Bridge y vemos que el chip gráfico es un claro protagonista, quizá el esquema no sea exacto en tamaño, pero parece que no va muy desencaminado puesto que, en número de transistores, ocupa más que dos núcleos sumados: no tenemos tamaños por separado, pero en transistores el apartado gráfico del modelo más potente ocupa 114 millones y cada uno de los cuatro núcleos apenas 55 millones. El número total de transistores del procesador asciende a 955 millones, por lo que la caché, controladora de memoria, controladora de bus, de E/S, etc... ocupan una gran parte del procesador. Pero incluso así estamos ante un tamaño bastante controlado: 216 mm2 en su variante más grande y potente.

Intel nos hace un pequeño resumen de las bondades de esta nueva generación, tal y como podemos leer en las descripciones de la imagen que hay inmediatamente debajo de estas líneas.




Los modelos de Sandy Bridge para sobremesa


Seguidamente tenemos un resumen de las diferencias entre los tres grandes modelos de la nueva familia Sandy Bridge, los Core i3, Core i5 y Core i7:


No se ve de forma clara hasta que se observa con un poco de calma pero ya os comentamos lo más destacable: Los Core i3 no disponen de la tecnología Turbo Boost 2.0 e incorporan hasta 3 MB de caché L3. Aunque no lo comentan bien, los Core i3 disponen de 2 núcleos, pero gracias a la tecnología Hyper-Threading pueden ejecutar hasta 4 hilos de forma simultánea.

Los Core i5/i7 disponen de hasta 8MB de caché L3, aunque luego veremos que de momento Intel sólo ha provisto de 8MB de caché a los Core i7 y de 6MB a los Core i5; no sabemos si este esquema es erróneo o tienen previsto lanzar nuevos modelos. También hacen una generalización un tanto peligrosa y es hablar de Hyper-Threading en los Core i5 cuando en realidad y si miramos la letra pequeña de pie de página veremos que sólo la incorporan los Core i5 de portátil. Los Core i5 de sobremesa no incorporan Hyper-Threading, pero al contrario de los Core i3 ya llevan 4 núcleos nativos. Finalmente los Core i7 son los más potentes, pero igualmente no pasan de disponer de 4 núcleos nativos, eso sí, gracias al Hyper-Threading pueden llegar a ejecutar hasta 8 hilos de forma simultánea.

Dicho de otra forma y para equipos de sobremesa:
  • Core i3 -> 2 núcleos con Hyper-Threading
  • Core i5 -> 4 núcleos sin Hyper-Threading
  • Core i7 -> 4 núcleos con Hyper-Threading
Antes teníamos una tabla algo confusa de Intel acerca de las principales diferencias entre las grandes clasificaciones Core i3, 5 y 7 y ahora podremos ver todas sus características con en varias tablas, hablando ya de modelos concretos de procesadores para sobremesa.

De Arriba a abajo encontramos los procesadores para sobremesa normales, divididos en dos tablas ordenados de más económico a más caro, finalmente la tercera tabla muestra los modelos de bajo consumo:





(Segunda parte del artículo de Noticias3D sobre Sandy Bridge).

 
Primera parte del artículo: Intel Sandy Bridge: Introducción y presentación.

Tercera parte del artículo: Intel Sandy Bridge: Chipset y overclock, apartado portátiles y conclusiones.



0 comentarios:

Publicar un comentario