martes, 11 de enero de 2011

Intel Sandy Bridge: Introducción y presentación de la nueva tecnología.

Introducción

Finalmente Intel ha presentado sus largamente anunciados procesadores Sandy Bridge, un nuevo salto hacia adelante a nivel de rendimiento e integración en un mismo chip.

Evidentemente no sabemos de quién fue primero la idea, pero la memoria nos hace recordar que fue AMD la primera quien hizo pública su intención de lanzar un procesador con VGA incorporada bajo el nombre de Fusion, pero finalmente Intel ha sido la primera en conseguirlo de forma "completa" y física, aunque AMD parece que ahora sí que ya lo tiene a punta de caramelo.



Y decimos de forma completa por varios motivos: primero porque un procesador con VGA integrada ya lo era el actual Core iX con socket LGA1156, sin embargo no dejaban de ser dos componentes separados en un mismo encapsulado, el procesador fabricado a 32nm y el chip gráfico a 45nm interconectados entre ellos de forma directa, pero no tan eficaz como representa la idea de "todo junto". Ahora, Intel lanza la segunda generación de procesadores con dicha idea, pero esta vez tanto el núcleo gráfico como el procesador son totalmente indivisibles y diseñados en un mismo chip fabricado con un proceso de 32nm. Una clara ventaja de ello es la velocidad de interconexión, pero sobre todo una reducción en el consumo y un tamaño muy reducido que redunda en una disminución del coste de fabricación para Intel.






 Lo que ha hecho Intel ha sido algo parecido a lo que ya hizo en el pasado con los Core 2 de cuatro núcleos no monolíticos con interconexión en el encapsulado, para pasar luego a los procesadores de 4 núcleos totalmente nativos, un paso intermedio que le ahorró posibles problemas. De hecho AMD sufrió retrasos con sus Phenom I debido a un diseño nativo y otros quebraderos de cabeza, aparte del famoso bug del TLB.

El otro aspecto es que AMD también se ha propuesto lanzar procesadores con VGA integrada este mismo 2011, de hecho a todos nos sonará la palabra Fusion, sin embargo y aunque parece que estos días AMD está presentando sus AMD Fusión Bobcat con los núcleos Ontario y Zacate, éstos sólo van destinados al mercado de baja potencia y consumo, la gama completa no llegará hasta más adelantado el año, con los AMD Fusion Llano. AMD también lanzará los AMD Bulldozer, aunque estos procesadores se catalogarían en otra serie por no disponer de VGA integrada.

Por su parte, Intel parece que este año sólo lanzará una plataforma nueva y es esta llamada Sandy Bridge, pensada para todos los segmentos excepto el mercado más entusiasta y que seguirá con su famoso Core i7-980X y el socket LGA1366. Se habla de un nuevo refresco de la serie con el nombre comercial de 990X y suponemos que no será hasta finales de año o el siguiente en el que darán un nuevo salto con el posible socket LGA2011, el chipset X68 y soporte para cuatro canales de memoria a la vez. Los rumores hablan de Sandy Bridge-E, con 4 y 6 núcleos nativos, sin chip gráfico. Estamos seguros que la presentación se hará este 2011, pero no sabemos si habrá stock normal antes de 2012.

Así pues, Intel lanza procesadores de portátil y sobremesa para la mayoría de necesidades y por lo tanto es un desembarco completo, por lo menos cuando lleguen a las tiendas, claro:





Como podemos ver en la propia captura Intel habla del día 5, con lo que nos sorprendió que el NDA se adelantara hasta el día 3, no sabemos si era lo previsto o se quería minimizar la presentación de los AMD Fusion con núcleo Bobcat y de los cuales hablaremos pronto.

También podemos ver que Intel sigue con un esquema de nombres muy similar al de la anterior generación, así seguiremos llamando a estos procesadores como Core i3/5/7 y una coletilla. No es un nombre muy fácil de abreviar puesto que Core iX queda un tanto raro, pero es un defecto menor. Al ser de la segunda generación después del Core iX viene un 2 y luego tres cifras que nos indican la potencia del procesador. Al final una letra que nos dará un significado extra, como M de Mobile o K de Extreme.

A pesar de mantener el mismo nombre comercial estamos ante un "Tock" y por lo tanto cambio de microarquitectura por parte de Intel, así que los cambios son bastante profundos dentro de un diseño evolutivo de la arquitectura Core, el procesador ahora se hace cargo, aún, de más funciones que antes se otorgaban al chipset, como incluso el control del reloj o PLL . El siguiente paso, entendemos que para principios de 2012 será un "Tick", con los futuros Ivy Bridge y un cambio de proceso de fabricación hacia los 22nm. Muchos especulan que esos procesadores podrían recibir el nombre comercial de Core iX-3 en vez de los actuales Core iX-2, pero evidentemente la última palabra la tiene Intel y nos queda mucho tiempo para ver cambios y sorpresas.

Y hablando de sorpresas, aquí tenemos la hoja de ruta de Intel tanto para procesadores de sobremesa, mostrando claramente la primera mitad del año y dejando intuir algunos cambios para la segunda mitad, si asumimos esto justamente no hay espacio para muchas más sorpresas de Intel hasta, como mínimo, otoño-invierno de 2011. Cosa totalmente lógica por otra parte puesto que los actuales procesadores LGA1366 aún gozan de un rendimiento sin igual, aunque con la llegada de los Sandy Bridge resulten bastante menos atractivos en lo que a precio/prestaciones se refiere.



La presentación de los Sandy Bridge

Intel sigue explicando las bondades de esta nueva microarquitectura con sus bondades arquitectónicas, sus mejoras en la codificación de vídeo, el soporte para ver contenido en 3D estereoscópico y la posibilidad de incorporar la tecnología WiDi (Wireless Display) en algunos equipos que monten la nueva plataforma, evidentemente estamos pensando en equipos portátiles o reproductores multimedia.



















Intel nos muestra dos tablas con todas las diferencias técnicas entre la nueva generación Sandy Bridge y la primera generación Core iX, sumando las funciones del chipset junto a las del procesador:




Seguidamente tenemos algunas previsiones de Intel acerca del mercado de ordenadores, evidentemente la realidad nunca cumple con las estimaciones de los fabricantes pero es cierto que las estimaciones de Intel no difieren mucho de otras que hemos visto con anterioridad o con lo que piensa la propia competencia, AMD. En general hay un aumento del uso de ordenadores y un gran crecimiento en ordenadores portátiles, con especial atención a los equipos ultraportátiles, aunque también crecen los portátiles de gran tamaño.

Sin embargo y a pesar del auge de los ordenadores portátiles, vemos que el mercado de sobremesa seguirá creciendo, aunque a un ritmo inferior. También resulta curioso ver como Intel cree que crecerá el mercado de videojuegos para PC e incluso las ventas o beneficios de este mercado superarán, en 2013, a los beneficios que generan las aplicaciones de consola. Habrá que verlo, pero esto es una buena señal para los amantes de los juegos de PC, puesto que si hay beneficios hay inversión; cierto es que hay una previsión de aumento de juegos casuales y juegos online que quizá no son los que más interesan a nuestros lectores, pero esperamos que todo se contagie. También se ve una clara tendencia de consolidación de la venta de software digital y un abandono de la distribución en formato físico.



 Bien, toca hablar brevemente de las plataformas, como mínimo para que nos suene su nombre, recordemos que el nombre de la plataforma corresponde al conjunto de varios componentes que cumplen unos requisitos y podríamos citar la plataforma Dragon de AMD, o la plataforma Calpella de Intel como algunas que nos podrían sonar. Cierto que nos suenan más los nombres comerciales como Intel Centrino, pero eso es el nombre comercial y no interno y resulta menos específico. En definitiva una placa de la serie 6 con un procesador Sandy Bridge corresponderá a la plataforma "Sugar Bay" para sobremesa. Para portátil, junto a una WiFi, posiblemente con el estándar 802.11n y WiMAX, será bautizada como "Huron River".



 Finalmente Intel nos muestra, de otra forma, las novedades o bondades de la nueva generación de los procesadores Sandy Bridge y de los chipsets de la familia 6.


Artículo sacado de Noticias3D y dividido por razones de comodidad de lectura.


0 comentarios:

Publicar un comentario