martes, 11 de enero de 2011

Intel Sandy Bridge: Chipset y overclock, apartado portátiles y conclusiones.

Los chipsets y el overclock
Parece que Intel ha preparado dos grandes opciones para montar un Sandy Bridge de sobremesa, el P67 y el H67. Tenemos el diagrama de los dos chipsets que Intel ha lanzado para acompañar a los nuevos Sandy Bridge. Se trata del chipset P67 y del chipset H67. El esquema de nombres es ya bastante conocido y heredero de la generación anterior. La principal diferencia reside en que sólo el H67 es el que dispone de salidas de vídeo para la VGA integrada en el procesador y el chipset P67 está destinado a usuarios más exigentes permitiendo más posibilidades de overclock o la capacidad multiGPU.

Si nos miramos el diagrama vemos que muchas líneas o funciones salen ya del propio procesador, así que realmente el chipset ha quedado relegado a un mero Southbridge y se dedica, principalmente, a controlar todo tipo de conexiones del ordenador.


Nos muestran un resumen de todos los chipsets que llegarán para los nuevos Sandy Bridge para sobremesa, con 4 opciones, sin embargo parece que para el consumidor final que va a las tiendas han simplificado las cosas y sólo veremos el H67 y el P67, lo que es todo un lujo respecto al galimatías de anteriores etapas. Eso sí, dos chipsets, pero importantes diferencias.

 

Intel sigue puliendo su tecnología Turbo Boost y para esta ocasión estrena su segunda revisión. Vemos que ahora tanto los distintos núcleos como el apartado gráfico pueden recibir un extra de rendimiento mediante overclock automático y siempre dependiendo de la aplicación detectada y el uso de los recursos que dispone el procesador, así como su correcta refrigeración. El usuario dispondrá de herramientas para poder monitorizar la activación de los distintos modos, decimos visualizar, no configurar.

 

















Un aspecto importante para cierto sector de usuarios es la capacidad de overclock de los nuevos procesadores de Intel y aquí hay importantes detalles: Se puede subir la velocidad del núcleo gráfico y la velocidad de los núcleos de propósito general, sin embargo hay ciertas limitaciones. Una de las limitaciones está en el chipset: si escogemos el chipset H67 nos quedamos sin las funciones más avanzadas o agresivas de overclock para la parte del procesador, en cambio el núcleo gráfico y la memoria puede subir independientemente del chipset.

Además, la serie de procesadores terminada en K es la que va destinada al overclock agresivo y sin limitaciones. Parece pues, que sería absurdo adquirir un Core i5-2500K en vez de un Core i5-2500 y montarlo en un chipset H67.

El overclock se practica a través del multiplicador, además del Turbo (recordemos que es subir el multiplicador en X puntos). También se consigue más rendimiento aumentando la velocidad de la memoria por encima del estándar DDR3-1333 y ofreciéndole más voltaje a la plataforma para aguantar velocidades más altas.

Mientras tengamos un chipset P67 podremos practicar un buen overclock a los procesadores Core iX-2000, ya que ahí se puede tocar el multiplicador del procesador. Podremos subir la velocidad del núcleo hasta cierto grado y nos lo explican en un gráfico bastante claro con un ejemplo de un Core i5-2500: Funciona a 3,3 GHz. Con Turbo Boost puede subir hasta 400 MHz más con aumentos de 100 MHz, cada aumento de 100MHz es bautizado como un Bin, así ese procesador puede subir hasta 4 bins, o 400MHz, gracias al Turbo Boost, pero por cada núcleo activo a partir del segundo se baja 1 bin, así si hay tres núcleos activos sólo sube 2 bins. Pues bien, si practicamos overclock extra aún le podemos subir 4 bins más a este núcleo de forma independiente a la cantidad de núcleos funcionando, así el 2500 @ 3,3GHz lo podremos subir a una velocidad dinámica de entre 4,1 y 3,8 GHz dependiendo de los núcleos que estén funcionando.
En cambio el Core i5-2500K viene desbloqueado de forma casi absoluta y esos 4 Bins del modelo normal se convierte en unos 20, puesto que si ni la refrigeración ni la alimentación no falla, podemos llegar hasta los 5,7 GHz jugando con el multiplicador, de hecho ahí está la clave: mientras los procesadores normales, siempre con chipset P67, permiten cambiar el multiplicador y subirlo 4 puntos o bins más, los procesadores K tienen un límite mucho más alto, con un multiplicador de hasta x57, contando que la frecuencia base es de 100 MHz por ello vemos la cifra de 5,7 GHz como máximo.

Posiblemente si se deja tocar el bus podríamos subir más, pero esto ya es tocar cosas que pueden afectar a la estabilidad del sistema y de hecho Intel al introducir la frecuencia del BLCK dentro del propio procesador nos impide jugar demasiado con ello. Si leemos un poco las primeras impresiones veremos que con pocas subidas ya hay una gran inestabilidad y mientras algunos hablan de conseguir una velocidad de 115 otros nos aseguran que pasar de 105MHz es un lujo, así que si no somos overclockers profesionales, mejor olvidarse del concepto FSB, bus, BLCK o como se le llaméis.





En general tenemos dos opciones para los Sandy Bridge de sobremesa: el H67 con salidas gráficas para aprovechar el núcleo gráfico de los nuevos procesadores y el chipset P67 pensado para utilizar tarjetas gráficas dedicadas, evidentemente este segundo chipset será más caro, nos dará la posibilidad de utilizar soluciones multiGPU y nos dará varias opciones de overclock avanzado, aunque seguimos dependiendo, en parte, de si escogemos un procesador con la coletilla K o no. Recordamos que el overclock de GPU y el de memoria sí está accesible desde el chipset H67, pero no se puede tocar el multiplicador del procesador de ninguna forma.

Con todo el chipset P67 no está pensado para multiGPU de forma exigente ya que lo máximo soportado es una configuración dual a una velocidad x8-x8. Así que quien quiera montar soluciones más completas deberá recurrir a modelos comerciales más completos que añadan chips extra para dar acceso a más líneas PCI Express, una solución que veremos en algunos casos es el uso del chip de NVIDIA NF200, aunque tampoco podemos olvidar otras soluciones basadas en Lucid HydraLogix.

A nivel de overclock vemos que hay muchas posibilidades para aumentar de rendimiento nuestro procesador, aunque la mayoría de opciones pasan por el uso del chipset P67. Aparte de esto y de una forma muy clara en una captura Intel nos muestra las diferencias entre los procesadores con la coletilla K (multiplicador desbloqueado) y los que no la tienen. De momento y en el caso de los 2500K y 2600K respecto a los 2500 y 2600 normales las diferencias de precio son relativamente pequeñas: entre 11 y 23 dólares, así que Intel no se ha subido a la parra con el precio de los modelos K. Veremos qué ocurre con futuros modelos más rápidos y elitistas.

Sandy Bridge para portátiles

Para empezar tenemos la hoja de ruta de Intel para este 2011 para la plataforma portátil.


 Seguidamente tenemos un resumen de los distintos chipsets para portátiles. Vemos varias opciones para Huron River que luego nosotros no sabremos cuál se ha montado en un modelo de portátil que veamos en una tienda, pero que por algún motivo habrá escogido el ensamblador de turno.


Pasamos a los modelos comerciales para portátil en tres capturas, de izquierda a derecha encontramos los procesadores para portátil normales, divididos en dos tablas sin motivo aparente, y luego la línea de procesadores de bajo consumo dentro de los portátiles ya pensando en portátiles de pequeño tamaño:




Finalmente llegamos a un punto que fue noticia hace unos días y es la tecnología Anti-Theft 3.0 que permite dejar inutilizable un ordenador de forma remota en caso de extravío o robo. Nos comentan que un formateo no soluciona el bloqueo y que, en caso de recuperar el portátil podremos desbloquearlo fácilmente. Todo ello es una opción adicional y no tiene porque estar incluida con nuestro portátil. También hablan de una "píldora envenenada" por Internet como forma para desactivarlo, así que hasta que el portátil no se conecte no pasará nada y es posible que alguien sea capaz de inventar alguna forma de evitar que dicha "píldora" entre o llegue a su destino, pero bien es algo que debería conocerse con más profundidad y ver si sirve como medida disuasoria o no.

 
La verdad es que los Sandy Bridge pintan muy bien para equipos portátiles, básicamente por tres puntos: reducción de tamaño, reducción de consumo y una gran potencia multimedia que nos podría ahorrar el montar una VGA dedicada dentro del portátil a no ser que ya nos vayamos a un uso específico para videojuegos mínimamente exigentes, cosa que para sobremesa ya es algo más secundario al tener la posibilidad, cuando sea necesario, de montar una VGA dedicada que se adapte a nuestro bolsillo o necesidades. Aparte de que el tamaño y el consumo no resultan tan críticos.

Muchas de las características aplicables a los portátiles se pueden ver en anteriores páginas dedicadas a la arquitectura o novedades de los Intel Sandy Bridge.

Conclusiones

Intel da un salto más hacia adelante y presenta su nueva arquitectura más integrada que nunca, el chipset apenas hace funciones de bajo rendimiento, aunque imprescindibles. Intel ya ha integrado núcleo gráfico, controladora de memoria, reloj, controlador de E/S, controlador PCIe, y muchas funciones más dentro de un único chip, asegurando un coste controlado y un bajo consumo.

Aunque aparecen algunos modelos Core i3 para sobremesa de 2 núcleos, básicamente los Sandy Bridge son procesadores nativos de 4 núcleos. Esto nos hace concluir que, como mínimo, hay dos líneas de producción de procesadores Sandy Bridge y de hecho hemos leído acerca de tres tamaños de núcleo que indicarían tres líneas: 216mm2 para el procesador de 4 núcleos, 149mm2 para el procesador de 2 núcleos con la VGA HD 3000 y 131mm2 para el procesador de 2 núcleos con la VGA HD 2000. A nivel de transistores nos citan 995, 624 y 504 millones respectivamente.

Evidentemente esta nueva generación nos trae varias mejoras de rendimiento por cada MHz que hacen de estos procesadores los más eficientes que hay actualmente. Por ejemplo hay muchas mejoras en el controlador de memoria que veremos a nivel práctico y el apartado gráfico ha sido mejorado de forma muy notable. De hecho ya estamos terminando las pruebas de rendimiento y vemos que con este movimiento Intel deja sin sentido la compra de tarjetas dedicadas de bajo nivel, del tipo Radeon HD 5450 o GeForce G 210, por lo menos a nivel de rendimiento, pero parece que entre los aspectos de reproducción de vídeo con funciones avanzadas de audio, visualización 3D, etc... tampoco hay queja alguna y los controladores están más maduros de lo que esperaban algunos usuarios, aunque ahí Intel aún tiene cierto trabajo.

Acerca del chip gráfico hemos hablado poco pero es que no hay mucha información ni muchos detalles. Os podemos contar que Intel ha creado dos opciones: Intel HD Graphics 2000 y HD Graphics 3000. Los nombres son poco afortunados porque la propia Intel lo abrevia como HD 2000 y HD 3000, muy similar a las Radeon HD 2000 y HD 3000, aunque ya tengan sus años, etc..

De momento Intel nos lo pone fácil ya que estos chips gráficos sólo tienen dos factores a tener en cuenta: velocidad de reloj y cantidad de núcleos o EU (suponemos que Engine Units). En este caso hay una gran diferencia entre la HD 2000, que cuenta con 6 EU y la HD 3000 que cuenta con el doble, 12 EU. Así que en potencia bruta, que luego no será tal a la práctica, la HD 3000 es el doble de potente que la HD 2000. Si repasamos los artículos, vemos que los Sandy Bridge para sobremesa alternan el chip gráfico HD 2000 y el HD 3000, así que hay que mirarse con detalle qué modelo vamos a adquirir y qué gráfica tiene. En cambio para equipos portátiles, vemos que todos los chips montan la versión más rápida y potente.


El otro aspecto es la velocidad de trabajo del apartado gráfico y en portátiles vemos que la velocidad base se mueve entre 350 y 650 MHz, luego hay un tope de velocidad que puede alcanzar este chip gracias al overclock automático o Turbo Boost 2.0 de Intel. Para sobremesa también hay diferencias de reloj, pero no hay una velocidad base porque no hay que controlar tanto el consumo, aquí tenemos simplemente un "hasta X MHz" donde la X va desde los 1.100 hasta los 1.350 MHz. Creemos que la velocidad base es de 850 MHz. En definitiva habrá una buena diferencia entre la VGA integrada en un Core i7-2600K con una HD 3000 (12EUs y 1.350 MHz) y un Core i5-2500 con HD 2000 (6 EUs y 1100 MHz).

Aquí la verdad es que no terminamos de entender los motivos de Intel para escoger si un chip utilizará el HD 2000 o el HD 3000 en las versiones de sobremesa puesto que si nos miramos las tablas vemos que casi todos los Sandy Bridge montan la HD 2000, excepto dos modelos y son el 2500K y el 2600K. Justamente los dos únicos chips que hemos recibido, así que nosotros no os podremos contar el rendimiento de una HD 2000. Lo que nos extraña es que las versiones K de estos procesadores vienen con el multiplicador desbloqueado y para ello hay que recurrir a un chipset P67 que no puede aprovechar la VGA integrada. Así que el usuario potencial de los modelos K lo más probable es que sea exigente y quiera utilizar una VGA dedicada potente, ilógico que estos chips sean los que lleven el núcleo gráfico más potente. Por contra montar un procesador K en un chipset con soporte para la VGA integrada (H67) es perder la función K.

Pero en fin, como ya hemos dicho más arriba, la diferencia de precio entre un Sandy Bridge normal y un K de similares características es muy pequeña y todo apunta a que no vale la pena adquirir ni un Core i5-2500 y Core i7-2600 ya que por un poco más tenemos un procesador mucho más versátil, ya sea con un chip gráfico el doble de potente o por la posibilidad de practicar un buen overclock.

En definitiva tenemos nueva arquitectura que lleva siempre un chip gráfico integrado, no será hasta finales de año que llegarán los sustitutos de los actuales Gulftown con nuevo socket LGA2011, sin gráfica integrada y destinados a gama alta. Los Sandy Bridge utilizan el nuevo socket LGA1155 por lo que son totalmente incompatibles con los Arrandale y Clarkdale de socket LGA1156 a pesar de ser prácticamente idénticos en forma. No podemos montar un procesador antiguo en una placa para Sandy Bridge y tampoco podemos montar un Sandy Bridge en una placa anterior a la serie 6. Con todo y dadas sus grandes semejanzas no hay cambios en el anclaje del sistema de refrigeración y podremos seguir utilizando los mismos disipadores que teníamos hasta la fecha.

Los Sandy Bridge utilizan, de forma oficial DDR3-1333 con doble banco de memoria o dual channel. El controlador para el bus PCI Express está dentro del núcleo y dan soporte para 16 líneas PCI Express revisión 2.0, el resto de slots PCI Express x1 están controlados por el chipset y en caso de querer montar multiGPU de dos tarjetas sólo es viable a través del chipset P67 y se reparten las líneas PCIe a x8-x8. Con todo los ensambladores tienen distintas alternativas para dotar sus placas base con más líneas y permitir más velocidad dual o más de dos tarjetas, desde chips PLX, hasta chips Lucid Hydra, pasando por el chip NF200. Parece que si el fabricante paga licencia a NVIDIA hay soporte para SLI y siempre hay soporte para CrossFireX.

Los Sandy Bridge funcionan a una velocidad de bus o velocidad base de 100MHz y se basan únicamente en el multiplicador para practicar un overclock viable, con chipset H67 en principio y por overclock sólo podemos tocar velocidad del núcleo gráfico y velocidad de memoria, con el chipset P67 podemos cambiar el multiplicador hasta 4 puntos más si estamos ante un procesador normal hasta x57 si estamos ante un procesador desbloqueado bautizado con la coletilla K. Algunas páginas han comentado la posible aparición dentro de unos meses del chipset Z68 que sería la unión de los dos chipsets, con todas las bondades del chipset P67 pero con salidas para la VGA integrada, sin embargo Intel oficialmente no ha dicho nada de esto ni aparece en los roadmaps.

La nueva generación de chipsets tiene poco trabajo pero el que hacen lo hacen correctamente y con un consumo muy bajo. Intel se ha puesto casi al mismo nivel que AMD y su familia 800 de chipset en la adopción de las nuevas tecnologías, así la serie 6 de chipsets de Intel siguen sin dar soporte nativo para USB 3.0 y hay que recurrir a chips de terceros, sin embargo sí han añadido soporte para SATA 6 Gbps de forma nativa, eso sí, sólo dos conexiones, si queremos más habrá que comprar una placa base que haya añadido una controladora SATA 6 Gbps extra. Con todo aún no hay unidades de almacenamiento que aprovechen SATA 6 Gbps y las que habrá en un futuro próximo, por ejemplo algún SSD, se podrá conectar a una de las dos conexiones nativas que lleva. Quien se ha dedicado a comprobar el rendimiento SATA 6 Gbps hasta la fecha ha concluido que el rendimiento del SB850 de AMD, el del Marvell 9128 y el del chipset de Intel es prácticamente idéntico e igual de bueno.

Otra de las grandes novedades introducidas con los Sandy Bridge, aunque luego ya depende del fabricante si lo adopta o no, es el soporte para el nuevo tipo de BIOS bautizado como EFI o UEFI (La U de Unified), este nuevo tipo de BIOS aporta un entorno mucho más amigable de cara al usuario, mucha más versatilidad y además soporte para nuevas funciones, por ejemplo superar el límite de capacidad de más de 2 TB de algunos discos duros y quitarse de encima problemas con las unidades de 3TB. Aunque es cierto que hay distintas soluciones para dicho soporte que no pasan por utilizar una BIOS EFI, pero en principio y tras un pequeño periodo de adaptación la EFI resultará un avance positivo para todos los usuarios.

(Tercera y última parte del artículo de Noticias3D sobre la nueva tecnología Sandy Bridge de Intel). 


Primera parte del artículo: Intel Sandy Bridge: Introducción y presentación. 


Segunda parte del artículo: Intel Sandy Bridge: novedades y modelos.  

1 comentario:

  1. Intel siempre quiere estafarte; si compras el chipset P67 desperdicias haber comprado un procesador con GPU integrada y si compras uno H67 no podes overclockearlo del todo. De todas formas, ¿cuanto potencia en la fuente de alimentacion hace falta para que corra a 5,7GHZ? ¿y sistemas de enfriamiento? Seguro que los demas componentes correrían un gran riesgo al hacer hacer un overclock de este nivel.

    ResponderEliminar