jueves, 6 de mayo de 2010

Barebons con tecnología ION 2

Siguiendo con el artículo de ayer, existen equipos con la tecnología ION 2: netbooks y barebones. Ya analizamos dos modelos , de gama medio-alta, de los primeros es por tanto el momento para desentrañar que nos  depara Nvidia y su tecnología en "ordenadores en miniatura" o barebones.

Releyendo el artículo de ayer, y una vez publicado, me di cuenta que no expliqué casi nada sobre la propia tecnología ION de Nvidia, y es que a veces se escriben las cosas presuponiendo que todo el mundo tiene los mismos conocimientos de uno, por tanto empezaré por el principio citando a la página Gizmología :


La versión original de ION era una versión que se integraba con el procesador para dar la potencia gráfica que las GMA de Intel no podían dar, pero desde la última generación de procesadores Intel Atom, NVIDIA ya no puede integrarlas con el procesador como hasta ahora hacía, ¿Cómo lo han resuelto? Ahora estos gráficos se insertan en tarjetas PCI-Express gracias a que este ION 2 tiene un controlador PCI-E integrado. Cualquier netbook o nettop que puedas encontrar desde hace un año tiene una conexión para estas tarjetas, pero es evidente que cualquier modelo nuevo que lo lleve integrado viene pensado para dar una conexión extra PCI-E.

La tecnología de este procesador gráfico esta más comprimida, si el ION original era de 65nm ahora pasa a os 40nm, más pequeño pero con más potencia gráfica. En realidad NVIDIA lo compara como una gran mejora a las gráficas integradas en los procesadores Pine Trail de Intel, logrando una compresión de vídeo 7 veces más rápida.

ION 2 tiene una memoria DDR3 de 512MB integrada, compatible con DirectX 10.1, compatible con los actuales Intel Atom (Pine Trail) pero por alguna razón no es compatible por ahora con otros procesadores como las soluciones de AMD o VIA. Soporta salidas de vídeo tradicionales como VGA, DVI e incluso HDMI y la nueva DisplayPort. En realidad según NVIDIA este nuevo ION 2 es compatible con características importantes que Pine Trail no puede, como por ejemplo el uso de Windows 7 Premium, Flash 10.1, Blu-Ray o videojuegos.
Bien, entonces sabemos que esta solución gráfica se integra con los nuevos procesadores de Intel, pero es que estos procesadores tienen integrada una solución gráfica (Intel GMA), ¿cómo se llevan entre ambos? Para evitar problemas NVIDIA presentó su tecnología NVIDIA Optimus, le permite al netbook cambiar al instante entre procesadores sin que el sistema tenga que reiniciarse y para que sea completamente inocuo para el usuario. Según al dependencia de gráficos que necesites (si estás en un juego o viendo un vídeo de alta definición, por ejemplo) se usará una u otra. Además, el cambiar de procesador gráfico según la necesidad ayudará bastante a la batería, así cuando simplemente estes navegando por internet no necesitarás la potencia que ION 2 te da.
Que hay de la batería

Según NVIDIA con este nuevo procesador y gracias a que la tecnología Optimus gestiona según las necesidades el poder gráfico, las baterías de los netbooks llegarían hasta unas 10 horas, esto teniendo en cuenta que las mediciones de las baterías se hacen cuesta abajo y sin frenos, es decir, que esto es en el mejor de los casos, no es una medición muy adaptada al uso real porque nosotros siempre estamos cambiando entre aplicaciones que consumen más o menos.

 Una vez definida la tecnología vamos a los casos prácticos: Shuttle XS35 y Zotac ZBox HD-ID11 barebone.


Shuttle XS35 es el primer hardware de la compañía que posee el núcleo Atom D510 + ION2.  El procesador Atom corre a una velocidad de 1,66 GHz y está apoyado por los gráficos de la Nvidia GT218 (GT310 al ser renombrada).
El sistema también cuenta con un lector de tarjetas multi-formato, una unidad óptica, cinco puertos USB 3.0, LAN y espacio para la inserción de un disco duro de 2,5 pulgadas o una unidad de estado sólido (SSD).

Como se puede ver en la foto, el ancho de todo el sistema es de apenans 3,3 centímetros.Todo un logro para los que andamos faltos de espacio o simplemente a aquellos a los que no les guste verse de frente con una torre clásica.

La GPU NVIDIA 3D permite la reproducción de vídeo HDMI, además incluye la posibilidad de que sea conectado a cualquier monitor de pantalla plana o TV. Esta actuación se complementa con las características de ahorro de energía del propio chipset, un consumo de energía que se reducirá aún más gracias a la construcción de la Nettop sin ventilador que le dotará a su vez de un plus en silencio que muchos agradecerán.



 

 El otro modelo que está a punto de salir con la tecnología ION 2, es el Zotac ZBox HD-ID11.

Este es otro equipo barebone, con todas sus ventajas y desventajas. Sus especificaciones son:
  • Atom D510 procesador de doble núcleo a 1,66 GHZ.
  • DDR2 SO-DIMM de la ranura de memoria.
  • GPU GT218, con 16 núcleos con 512 MB de memoria DDR3 dedicada.
  • Bahía para conectar un disco duro de de 2,5 pulgadas o un SSD.
  • Lector de tarjetas 6 en 1.
  • Gigabit Ethernet y su puerto RJ45.
  • WiFi 802.11n
  • Conectividad Bluetooth
  • Dual-link DVI, 2 salidas HDMIs, 4 puertos USBs 2.0, 1 puertos eSata.
  • Sonidos integrados 7.1.

Estad atentos pues a petición de otro usuario, prepararemos próximamente una comparativa entre netbooks de gama media-baja. Que os vendrá biena  todos aquellos que andéis faltos de pelas y/o necesitéis un minipc sólo para ofimática y ver una película (no HD) de vez en cuando.

Un saludo.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario